Translate

miércoles, 26 de marzo de 2014

Tema 3 Diez consejos fundamentales sobre la utilización del ordenador


3.3 Escribe un decálogo original, -no copiado- recomendando y explicando, diez consejos fundamentales sobre la utilización del ordenador desde el punto de vista ergonómico.

Video de interés:
-Consejos ergonómicos para cuidar nuestra salud al usar una computadora

http://www.youtube.com/watch?v=dYO1CAfDfog

-Postura de la espalda en la oficina y ejercicios para la postura de la espalda en la oficina


http://www.socialnightlife.com/development6/index.php?pg=searchvideo&v=XVgQg4Utxe8

1. postura correcta espalda recta:

-Ubicar la pantalla del ordenador justo en frente de nosotros, evitando así girar el cuello todo el tiempo mientras trabajamos, de manera que el ángulo de giro sea siempre inferior a 35º.

-Los brazos deben formar un ángulo de 90º, manteniendo el antebrazo y mano en línea recta.

La espalda, apoyada en el respaldo y en posición erguida, con los hombros relajados. Conviene mantener los pies pegados al suelo en su totalidad o bien sobre un reposapiés.


2. descanso de los ojos cada hora para evitar la fatiga visual.

Intenta descansar la vista cada hora, mirando durante un tiempo un horizonte más amplio, a poder ser de luz natural desde una ventana o terraza.

3. distancia adecuada:

Sitúa la pantalla lo más lejana a tu vista que sea posible, la distancia mínima entre la pantalla y nuestra vista debe ser siempre superior a 55cm.

4. Altura de la pantalla justada:


Respecto a la altura de la pantalla, el borde superior de la misma debe estar a la altura de nuestros ojos o por debajo.

5. Buena colocación del teclado:

Coloca el teclado de forma que no esté justo en el borde de la mesa. Entre el teclado y el borde de la mesa debe quedar un espacio de al menos 10 cm. para apoyar las muñecas.

6. iluminación adecuada:

Iluminar adecuadamente la estancia en la que se encuentra el ordenador personal y saber aprovechar la luz solar son dos puntos clave para reducir la fatiga ocular que producen estos aparatos. Lo más adecuado es colocar el monitor de costado, de forma que los rayos solares incidan en su parte trasera, pero sin que la sombra proyectada llegue a alcanzar el teclado. Evitaremos siempre cualquier luz directa que pueda reflejar sobre la pantalla. Si utilizas el ordenador como reproductor multimedia es recomendable que dispongas de una iluminación con la que evites que los fuertes contrastes de luz hagan trabajar constantemente a las pupilas.


Imagen y información de los consejos anteriores proceden de la  Tecnología Pyme
http://www.tecnologiapyme.com/recursos-humanos/consejos-de-ergonomia-frente-al-ordenador

7. estiramientos para evitar contracturas y relajación de la musculatura:

Sobre la silla:



link de imagen
http://www.fisioastur.net/wp-content/uploads/2013/01/Ergonomia_Imagen1.jpg

Pequeños estiramientos:


http://img.vitonica.com/2008/04/Estiramientosoficina%20%5B1280x768%5D.JPG

· Ejercicios 1, 2 y 3: destinados al cuello, una zona muy delicada, por lo que los movimientos deben de ser suaves y nunca forzados. Nunca realizar circonducciones de cuello completas ni bruscas porque se podría dar un pinzamiento nervioso.

· Ejercicios de 4 a 9, 14 y 15: aqui vamos a estirar la musculatura de hombros y espalda, que es donde se acumula la mayor parte de la tensión diaria. Hay que ser paciente y aguantar el tiempo recomendado, que oscila de los 5 a 20 segundos, menos tiempo que eso es como si no hiciésemos nada.


· Ejercicios de 10 a 13: estos ejercicios nos ayudarán a estirar un grupo muscular a menudo olvidado, los brazos. Ten en cuenta que la cantidad de horas trabajando con el teclado y el ratón fatigarán a tus músculos y un buen estiramiento les vendrá genial.
 

Información procedente de la página web Vitónica:
http://www.vitonica.com/anatomia/estiramientos-en-la-oficina

8. Sentarse en una silla cómoda y con el respaldo recto 

 link del imagen
 http://www.mujeresdeempresa.com/images/fitness_salud/aeron.jpg


9. No estén pegado al ordenador mucho tiempo


  link del imagen:


10. Salir con sus amigos y hacer deportes con ellos.
link de imagen:



lunes, 24 de marzo de 2014

Tema 3 Tres tipos terminales y sus usos en Enfermería


3.2 Describe tres tipos de terminales (ordenador portátil, teléfono móvil, tableta, etc.) y tres tipos de usos que puedes darle a cada uno de ellos, para el trabajo enfermero.

                                                  1. El ordenador portátil
 

Descripción:


Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas aritméticos y lógicos gracias a la utilización automática de programas registrados en ella y al ser portátil es movible y fácil de transportar.
– diccionario de RAE

Función en la enfermería :


-Permite procesar los datos e historia clínica de los enfermos.

-Los profesionales sanitarios pueden acceder a las nuevas informaciones, avances e investigaciones de forma más eficiente.

-Programación del cuidado.
 

                                                         2. Smartphone
link de imagen:
http://edunile.net/images/Icons/mobile.jpg

Descripción:

Se denomina smartphone a la familia de teléfonos móviles que disponen de un hardware y un sistema operativo propio capaz de realizar tareas y funciones similares a las realizadas por los ordenadores fijos o portátiles, añadiéndole al teléfono funcionalidades extras a la realización y recepción de llamadas y mensajes telefónicos. Conocidos también como teléfonos inteligentes, son considerados como la evolución tecnológica a los clásicos teléfonos móviles.  

extraído desde-http://www.quees.info/que-es-un-smartphone.html

Función en la enfermería :

-Comunicación entre los profesionales y la familia del paciente

-Permite mandar mensajes o resultado una prueba a los pacientes. También puede pedir una cita médica a través del programa o la llamada.

-Pueden encontrar diversas aplicaciones para la prevención de enfermedad y diagnostico precoz de la enfermedad.
 
                                                           3. Tableta
 
link de imagen:
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS2DImS3RIG_ISdfLD7FbYCFpSKxWttRGwWNw2aMN9ya_OUAhyJ

Descripción:

Un nuevo dispositivo que tiene unas prestaciones muy similares a las de un ordenador o computadora pero que se presenta en una sola pieza, sin teclado físico, con un diseño plano, fino y compacto el cual contiene todos los componentes esenciales para su funcionamiento de forma autónoma, todo ello comprimido en una sola pieza aparente que está compuesta por pantalla táctil, CPU, puertos y conectores, unidades de almacenamiento, etc. --------------------------------------http://www.tabletarea.com/caracteristicas.htm

Función en la enfermería:


-Documentación de la información del paciente.

-Con la nueva aplicación se puede tener en el historial médico del paciente en tiempo real y en cualquier lugar del hospital. De este modo, evitan los temidos archivos en papel y la información escrita a mano. 
 - Permite el acceso a todo el historial clínico del paciente.

Web o video de interés:
http://www.antena3.com/noticias/tecnologia/fenomeno-ipad-consolida-hospitales-espanoles_2012012900046.html?

domingo, 23 de marzo de 2014

Tema 3 Los diez términos de hardware informático


 3.1 Realiza un diccionario original, -no copiado- de los diez términos de hardware informático, que consideres más usuales, explicando el funcionamiento de cada uno de ellos. 

Interesa de saber :
El Hardware es Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.   - Diccionario de Real Academia Española  
Se agrupan en: 
- La unidad central, que procesa la información.
- los periféricos, a través de los cuales entra la información al ordenador y éste comunica los resultados de su proceso a los usuarios.
Unidad central: Almacena y ejecuta los programas que le introducimos en la memoria y controla el funcionamiento general del ordenador.   
Periféricos de entrada: permiten introducir datos y programas al ordenador.
Periféricos de salida: Presentan al usuario los resultados que obtiene el ordenador al procesar información. 
  procede de la página Red Social DIM  http://www.peremarques.net/INFMULTI.htm


1. ROM ( Read Only Memory)
“Memoria de Solo Lectura” es la memoria donde solo se guarda los datos indisponibles para el funcionamiento del ordenador, y que no pueden ser modificados por el usuario común.
Link del Imagen: 

2. Teclado 
Es el principal periférico de entrada de información al ordenador, es como una combinación de  ¨máquina de escribir¨ y¨el mando¨, ya que le permite introducir los datos y dar los señales al ordenador. Suelen tener 102 teclas: letras, signos, números y funciones. Además puede utilizar uno con otro teclado para dar señales especiales, por ejemplo: ctrl+z=deshacer.


Link del Imagen:
3. Ratón
Es un dispositivo que contiene una esfera para detectar el movimiento y dos botones para dar diversas órdenes al ordenador: hace un clic sobre el botón izquierdo para seleccionar algún elemento de la pantalla, hace dos clic para abrir archivos y ejecutar programas; si hace un clic y luego arrastrar el ratón nos permite seleccionar más de un elemento; si hace un clic sobre el botón derecho, le ofrecerá un menú con todas operaciones posibles sobre programas u ordenador.  



4. Micrófono
Es un dispositivo que permite introducir los sonidos para que la Unidad Central podrá procesarlos:grabar, reproducir, modificar, archivar etc. Con las programas de identificación de voz, el ordenador puede interpretar las órdenes verbales que se introducen desde un micrófono y hasta escribir textos en el dictado. Se utiliza fundamentalmente combinado con el programa de comunicación para transmitir la información al receptor.


Link del Imagen:

5. Webcam 
Es la cámara de video que sirve para la captura de fotos o la grabación de imágenes en movimiento .



Link del Imagen:

6. Escáner

Es un dispositivo que se utiliza para escanear documentos (convertir un documento de papel en una imagen digital). Mediante una conexión de un cable de USB, le permite introducir dibujos o fotografías en los ordenadores

Link del Imagen:

7. Monitor 
La pantalla donde se muestra los resultados de las operaciones realizadas en el ordenador.


Link del Imagen:

Periférico de salida






8. Impresora
Es el periférico de salida que permite presentar la información que proporciona el ordenador en formato papel. 

Link del Imagen:


9. Altavoz
Es el periférico de salida que permiten emitir música y sonidos del ordenador, también sirve para controlar su volumen.


Link del Imagen:
http://www.dynos.es/img2/altavoces-logitech-s120-2.0-oem___980-000010-1.jpg

Periféricos de almacenamiento


10. USB 
Es un dispositivo pequeño que al introducir dentro del ordenador, nos permite guardar una gran cantidad de información y documentos, además, nos permite transmitir la información guardada de un ordenador a otro.Se llama también como pendriver.

Link del Imagen: